Un partido histórico en Fonsagrada: GANASA-Breogan

Escrito por

GANASA C.B. – Fonsagrada 1967-1968 3ª División

Un grupo de jóvenes jugadores con experiencia en categorías superiores (R.T.R. 2 división nacional), al no ser fichados por el recién creador Breogán Club Baloncesto, por ser considerados conflictivos y no interesantes optan por fichar por otro recién creador el GANASA.

El equipo presidido por D. Bruno Bartolomé y con los directivos D. Jaime Villares y D. Germán Castro, consiguen que estos jugadores formen parte de este equipo. Dichos jugadores van en taxi a jugar los partidos a Fonsagrada.

El campo suele estar mojado cuando llueve porque la dureza del terreno no absorbe el agua, sino que la desliza y esta algo embarrado. Lo que provoca que al finalizar los partidos se obsequia a los jugadores de ambos equipos con botellas de Ginebra para combatir el frío.

El grupo donde está encuadrado los forman el Reactores (antiguo R.T.R.), Europa, Magisterio San Roque y Plus Ultra, todos de Lugo. El equipo acaba invicto: 10 jugados, 10 victorias.

Ganasa – Reactores 32-22

Europa – Ganasa 21-61 y 2-0

Ganasa – Magisterio 69-24

San Roque –Ganasa

Ganasa –Plus Ultra 75-33

Clasificándose para la fase final junto al San Roque.

El récord de puntos lo consigue el jugador local LUIS JUSTO NAVAL, al conseguir 49 en el partido jugado contra el Plus Ultra.

La plantilla estaba compuesta en la primera fase por los jugadores:

Fernando Fernández de Castro

Valledor

Mera

Luis Justo Naval

Mario José Carballo Meilán

lix Latorre Quiroga

Joaquín Fernández de Castro

Figueiro

Rúa

zquez

Siendo reforzados en la fase final por Luis Rodríguez Pérez (Capitán del equipo, sancionado toda la temporada) y J. Tusón Vall (fichado de la Universidad Laboral de Sevilla)

GANASACalasancio 42-10 y 35-32

Final entre los dos equipos invictos de la liga

11 Febrero 1968 12.00 horas en Fonsagrada

Árbitros: Nistal (de Vigo) y Rasilla (de Lugo) y un delegado federativo

Presiden el encuentro los dos presidentes de los clubes, el Alcalde de Fonsagrada, D. José Antonio López Freijo, el Coadjutor de la Parroquia, D.Gumersindo González, el capitán de la Guardia Civil, D.Jacinto Benito Romero, siendo la Madrina del Partido la Srta. Marisa Fernández Oliveras “Miss Simpatía”.

El equipo local, GANASA, juega el peor partido de la temporada, un despiste absoluto, un desmarcaje completo, las bajas de Nemesio, Tusón y Figueiras fueron un lastre.

En la previa del partido el Ganasa CB amenazo con retirarse de la competición si le obligaban a jugar los dos partidos en Lugo, debido al estado de su campo.

GANASA C.B. 36- BREOGÁN C.B. 87

18 Febrero 1968 16.30 Palacio de los Deportes de Lugo

Breogán C.B. – GANASA C.B.

Al descanso el resultado era de 40-19 merced al endiablado ritmo blanquiazul, el GANASA defendía en individual destacando Mario y Félix, por su parte el Breogán en marcaje zonal. Los locales rompían con facilidad la defensa fonsagradina, estos no lo conseguían acertar en ataque.

En la segunda parte el Breogán cambia al hombre sin apremiar demasiado al tener la eliminatoria ganada

Árbitros Rasilla (de Lugo) y Veiga (de Lugo)

Encestadores:

BREOGÁN LUGO C.B. Emilio López Montecelo(0), Carlos Lamela (18) , José Luis “Pilis” González (0), Luis Reboredo Pazos(3), Manolito Díaz(11),Che Manel González (15) ,Armando Pérez (21) y Jorge Domínguez (19) no jugaron por lesión Miguel Moure Bourio y Manel Figueroa.

GANASA FONSAGRADA C.B.

Mario Carballo (12), Valledor (2), Fernando Fernández de Castro (1), Joaquín Fernández de Castro, (0), Luis Rodríguez Pérez (4), Félix Latorre Quiroga (10), Justo Naval (1), J. Tusón Valls (1) y Rúa (7).

Al finalizar la temporada el equipo desaparece. Volviendo a participar un equipo de Fonsagrada con otro nombre a finales de los 90.

Por Antonio Lozano y Mario Carballo Meilán

Etiquetas do artigo:
· · ·
Categorías do artigo:
Deporte · Historia

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *