El PP dice que la Diputación de Lugo quiere encarecer las plazas de residencia

Escrito por

Lugo, 31 de agosto.- El grupo provincial del Partido Popular ha denunciado la “intención” del gobierno socialista en la Diputación de Lugo de encarecer “en casi 300 euros al mes” cada plaza en las residencias de mayores que proyecta abrir.

Desde el PP han hecho referencia al estudio de viabilidad y a la memoria económica-financiera asociada para determinar los precios de los servicios a prestar en los centros de la tercera edad encargada por el ejecutivo provincial.

En la misma, apuntan los populares, “se fija un coste base por plaza de 1.390 euros al mes por usuario”, mientras que en en el plan existente del año 2015 “se establecía este importe en 1.100 euros”.

El principal partido de la oposición en la institución provincial ha advertido también de la “externalización” del personal encargado de cuidar directamente a los mayores.

“La gestión directa se dará solamente en la dirección, actividad sanitaria, mantenimiento y suministros, mientras que se decantan por la selección de un operador privado a través de un contrato de servicios para las labores de atención gerontológica y servicios complementarios de peluquería, podología, cocina, lavandería, limpieza y transporte”, han precisado los populares.

También han apuntado que, de este modo, han renunciado a la contratación del personal seleccionado en el año 2015 para trabajar en las residencias de Castroverde y A Fonsagrada, “al que se le había prometido por aquel entonces que empezarían a trabajar a finales de año”.

Por estos motivos, desde el PP han lamentado que ahora “se gasten más de 18.000 euros en la contratación de una empresa privada para el proyecto de precios del servicio a prestar en los centros de Trabada, Pol, A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro y Ribas de Sil”.

De hecho, el grupo provincial popular ha avanzado que “estudiará hacer alegaciones al modelo propuesto por el gobierno” con el objetivo de que “no se externalice a los cuidadores” y “se respeten los derechos adquiridos por las personas seleccionadas” en 2015.

Desde el PP han criticado a los socialistas por pretender “engañar a la ciudadanía”, vendiendo de cara al público una “gestión directa” de las residencias mientras que “en realidad, se externaliza lo más importante”.

Los populares también han señalado que, según el estudio realizado por el gobierno, “se contempla un incremento de las ventas anuales en las residencias de un 2%”.

Dicho incremento podría deberse a dos motivos: el incremento de las tarifas para satisfacer por el usuario o el incremento de ventas a través de servicios complementarios.

“Ambas fórmulas volverían a encarecer el precio para los usuarios”, han lamentado los populares.

[Informativos Cope Lugo]
Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Política · Sen categorizar

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *