Entidades de Lugo y Asturias se unen contra la despoblación

Escrito por

Enmarcado en las líneas de ayudas a la innovación del Plan Nacional de Desarrollo Rural, varias entidades de Lugo y Asturias están trabajando en un proyecto para abordar desde el territorio un frente común contra la despoblación que asola los municipios de la montaña.

El viernes 7 de septiembre, tuvo lugar un encuentro en Grandas de Salime, en el que todas las entidades que conforman el Grupo Operativo supraautonómico “El Resurgir del Alto Navia”, se reunieron para avanzar sobre los trabajos que han de desembocar en la preparación de un proyecto estratégico de lucha contra la despoblación.

Las entidades constituyentes del Grupo Operativo “El resurgir del Alto Navia”, coordinadas por la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada, se unieron en este proyecto para iniciar un frente de lucha contra la despoblación desde el territorio apoyándose en la innovación organizativa de la propiedad. Las asociaciones, empresas, cooperativas y entes públicos constituyentes del Grupo Operativo, se ubican en los municipios de Pesoz, Grandas de Salime, Pola de Allande e Ibias en Asturias, en la parte gallega Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá y A Fonsagrada.

El proyecto que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura para la elaboración del plan de lucha contra la despoblación se basa en abordar una innovación sobre la propiedad. De todos es sabido, el elevado minifundio, y el abandono del rural, existiendo numerosas parcelas de buenas aptitudes agronómicas en estado de absoluto abandono, hasta el extremo de las que no se tiene conocimiento de la propiedad de forma clara.

El proyecto propuesto, se sustenta sobre dos ejes fundamentales; por un lado los propietarios de las tierras en estado de abandono, que no les aportan ningún beneficio y además están abocados a incurrir en gastos de limpieza y mantenimiento para garantizar la seguridad de los pueblos frente al riesgo de incendios. Por otro lado personas que quieren iniciar su actividad en el medio rural y no disponen de la capacidad ni de los interlocutores para hacerse con un lote de tierra. Se da la paradoja de que en el lugar del abandono los emprendedores rurales no tienen tierra.

Las tierras abandonadas no están accesibles para realizar actos jurídicos con ellas, porque se desconoce la propiedad, porque su descripción catastral no concuerda con la realidad; son múltiples las cuestiones a resolver antes de poder incorporar parcelas a una explotación; algo que ningún nuevo emprendedor puede abordar, mas si procede de fuera del territorio.

El papel del Grupo Operativo es contactar con los propietarios para ofrecerles que pongan a disposición de este grupo sus parcelas abandonadas. Así mismo asesora para clarificar la propiedad y regularizarla adecuadamente.

Posteriormente estas parcelas pasan a formar parte de unos lotes de tierras con el uso más adecuado para conseguir formar explotaciones viables. Estos lotes, que pueden incluir viviendas, que se pondrán a disposición de personas del medio o emprendedores que tengan interés e ilusión en arrendarlas, con instrumentos jurídicos seguros para ambas partes.

En palabras de Marcos López, presidente de la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada, el problema del despoblamiento debe ser abordado desde dentro del territorio e implicando al mayor número posible de residentes. En estos momentos no es suficiente con mantener la población hay que conseguir un proyecto atractivo para que familias de fuera vean los territorios del Alto Navia como un lugar en el que iniciar una actividad con todas las garantías jurídicas.

El fin último, es intentar poner las tierras en producción y que sean motor de desarrollo, tanto en el plano económico como en el poblacional, intentando invertir la situación de despoblación del medio rural actual.

[Información remitida por la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada]
Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Economía

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *