Extraño sable encontrado en Mazaeda

Escrito por

A mediados del siglo XX se encontró en Mazaeda un sorprendente sable, con una vistosa empuñadura, al parecer escondido en la casa “da Casanova”, cercana a la de Pasarín (casa de “horca y cuchillo”, según la tradición) y de la de Peñamaría, con escudo propio, como la de Pasarín.

Casualidad o no, y según cuentan algunos, fue encontrado en la casa del autor de la muerte de cuatro vecinos de Arquide, en la “quimera” (reyerta) de Vilarxubín, a finales del siglo XIX o principios del XX.

Parece que además hubo heridos graves y que para curar sus heridas fueron sacrificadas muchas gallinas de Arquide, que eran partidas por la mitad y usadas a modo de apósitos curativos, según refieren algunos vecinos.

Hay quien dice que el sable en cuestión fue el arma homicida y otros dicen que fue un cuchillo “calexado”, quizá la hoja de una tijera de rapar ovejas.

No sabemos nada de la historia de este sable. Tal vez algún experto pueda decir algo, viendo su empuñadura. Se dice que fue recortado para matar cerdos. El fondo de la figura es obra de Laureano Rego, que, como se puede ver, se interesaba por el arte y tenía aptitudes para ello.

Gumersindo Rego Fernández

Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Historia

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *