Ubicación y número de las mámoas de A Fonsagrada

Por Enrique López Fernández

Escrito por

Cubren las mámoas todo el municipio, prolongándose también, aunque tal vez en menor número, por tierras limítrofes de Asturias, los Oscos, Grandas de Salime, Ibias y Pola de Allande. Ciñéndonos a Fonsagrada, dividimos el territorio en ocho grandes áreas, ordenadas de norte a sur, que convencionalmente denominamos así: a) Sierra de Carballido, b) Sierra de la Trapa; c) Sierra de Cabreira, d) Sierra de Liñares de Bidul, e) Sierra de Mazaeda, f) Sierra de Cuiñas, g) Sierra de la Légoaseca, h) Sierra del Hospital e i) Sierra de Louxas.

2.1. Sierra de Carballido: 23

Subdividimos esta área, como haremos con las otras, en grupos, siguiendo una orientación aproximada en este caso de oeste a este.

  1. Grupo de las Penas da Armada: 15

Llamadas aquí modornas, según informes recogidos en septiembre de 2010 en Río de Sabugo, se extienden desde As Penas da Armada hasta la Garganta. Entre A Pena do Golpe y A Valiña das Ovellas se contaban hace años unas 15, prolongándose luego en número indefinido de aquí hacia la Garganta. Una estaba formada con gran cantidad de piedras en su interior, que fueron llevadas para la construcción de una casa en el pueblo de Río de Sabugo. Otras, más adelante, tenían grandes «chantos» dentro, lo que es decir, que poseían cámara dolménica. El nombre de Penas da Armada alude a una trampa de caza de lobos que había un poco más allá y de la cual se conservan todavía restos, a la que llamaban O Cortello dos lobos; estaba formada por dos muros, que, a modo de embudo, se extendían largamente por el monte para acabar por el otro lado juntándose en un profundo pozo excavado en el suelo y revestido de pared; este fue destruido hace pocos años por una «pala» que trabajaba en la repoblación de los montes; medía aún en aquel momento más de dos metros de altura; según se cuenta, el pozo se tapaba con ramaje. Esto aparte, es de notar cómo el infatigable Elías Valiña Sampedro ya daba cuenta en el Inventario artístico de Lugo y su provincia de la existencia de una modorra en Torviso y de que en la Rebordela había la llamada modorra de Cornupión. En nuestra visita de 2010, hemos comprobado aún la existencia de tres en los pastizales próximos a As Penas da Armada, en dirección hacia Coto de Frades. En el número de las 15 que nos facilitaba nuestro informante que existen entre A Pena do Golpe y A Valiña das Ovellas, no sabemos si se cuenta alguna de las siguientes que hemos reconocido personalmente en los años 80 del pasado siglo. Pensamos que no, por cuanto el espacio geográfico no parece coincidir.

  1. Grupo de Lentomil: 4

Ubicación: 3 después de Lentomil, a la derecha e izquierda de la pista que por Louteiro sube de la Vega de Logares, perdidas entre la maleza, sin cámara; la cuarta, bastante separada, se halla internándose a la derecha en el monte, con cámara y corredor. De ella hablaremos luego. A este grupo pertenece el que Elías llama Monte das Medorras (Inventario II, 54).

  1. Grupo de la Cruz da Graña: 13 al menos.

Ubicación: Siguiendo de Carballido a Coto de Frades, entre el Zarro de Pedro y poco más allá de la Cruz da Graña, 8 a la derecha de la pista (5 de ellas en línea) y 3 a la izquierda; las otras 2, desviándose después de pasar la Cruz un poco por la pista que va a la Graña de Chao de Fornos, a la izquierda de la misma. Ninguna posee cámara, salvo tal vez una de las dos últimas, en la que, al decir de un vecino de la Graña, se descubrieron hurgando en ella hace unos años piedras hincadas; hoy el hueco está otra vez rellenado de tierra.

Mámoa de Coto de Frades destruida 4. Grupo del Coto de Frades: 4 al menos

Ubicación: 2 entre la pista que va por el alto de la montaña hacia el Mesón Novo y la que sale a su izquierda en dirección a Turía; 1, aunque dentro del mismo ángulo, un poco más en lo alto; la última, algo más lejos, bajando hacia el pueblo de Lodos, en una finca encima de la carretera. Todas ellas carecen de cámara, pero la penúltima, víctima de repetidas embestidas de las máquinas excavadoras, ofrece particular interés por su estructura, dejada al descubierto por las citadas máquinas, y por el hecho sobre todo de haberse encontrado en ella una gran piedra, rota en dos, con los ondulados y punteados característicos conocidos de otras construcciones megalíticas. Hablaremos de ella con más detalle en otro lugar.

2.2. Sierra de la Trapa: 25

El nombre es totalmente convencional. Se extiende desde el Coto de Frades al Mesón Novo. Los grupos se orientan de norte a sur.

  1. Grupo de la Sendiña al Ventorrillo: 12 al menos

Ubicación: 1 antes de la Sendiña, encima de Cospeito, a la derecha de la pista; 1 un poco más adelante, también a la derecha; 3, también a la derecha, un poco más lejos, antes de la pista que por la izquierda sale hacia Busqueimado; 4, al menos, algo más adelante, pero esta vez a la izquierda, y luego otras 2 (no muy claras, sin embargo), también a la izquierda, y una más, por último, bastante grande, si bien muy rebajada, dentro de un pastizal que queda a la derecha. Ninguna presenta cámara o indicios de ella.

  1. Grupo del Chao da Gabita: 3

Ubicación: Una vez pasado el Ventorrillo, en dirección al Mesón Novo, claramente visibles; una, grande, y todas ellas a la izquierda de la carretera y del viejo camino, hoy en desuso. Tampoco tienen cámara.

  1. Grupo del Mesón Novo: 10 al menos

Insistimos en lo convencional de la agrupación. Comprende varias unidades, que van del Mesón Vello hasta Tronceda.

Ubicación: 6 entre el Mesón Vello y la Casa del Caminero (4 a la derecha y 2 a la izquierda), en el lugar conocido como Os Muriocos; 1 en las inmediaciones de la Casa del Caminero, una vez pasada, a la izquierda; 1, en el alto de la Pruida do Vale, a la derecha de la carretera; 1 a la altura del Mesón Novo, también a la derecha; 1 entre el Mesón Novo y el Xipro, a la izquierda de la carretera. Hubo, además, a la derecha de la carretera, cerca del caserío de Tronceda, una o dos, destruidas al hacer el pastizal.

A ninguna de todas las mencionadas se le conoció cámara, si bien a juzgar por la toponimia alguna hubo, en otro tiempo al menos, que la poseyó, pues un altozano entre el Mesón Vello y la Casa del Caminero lleva el expresivo nombre de A Arquela de Muriocos y en el alto de la Pruida, cerca del Xipro, se conserva el nombre de A Arquela da Pruida. Con cámara o sin ella, alguna otra mámoa debió de existir; por de pronto, un monte que, mirando desde la carretera, queda a la izquierda de Tronceda recibe el nombre de O Monte da Medorna. A la derecha de la carretera de Vegadeo a Fonsagrada se extiende, poco después, la llanura de los montes de Reboira. Según informes recibidos de persona del lugar, existen varias mámoas en la zona, si bien no supo dar más detalles. Lo cierto es que en su extremo occidental, dentro del término de Castañeira, hay una explanada que llaman O Chao da Arqueira o Chao da Escrita, recuerdo sin duda de un antiguo dolmen, tal vez con grabaciones.

2.3. Sierra de Cabreira: 23

Se extiende a los efectos que aquí interesan, desde cerca de Pedras Apañadas hasta los montes de Llencias. Con ella empalma, en Barbeitos, la Sierra de la Trapa. Discurre en dirección aproximada de este a oeste.

  1. Grupo del Carballín: 2

Ubicación: Antes del caserío del Carballín, ayuntamiento de Negueira, a la izquierda de la carretera; de todas formas, una no muy clara; construidas solo de tierra, sobre roca viva pizarra.

  1. Grupo de la Allonca: 1

Ubicación: A la altura de la curva del Acebo (A Porretía), más de un kilómetro monte abajo en dirección norte. Poseía túmulo, cámara completa sin corredor y corona de piedras hincadas en torno a la base; fue en gran parte destruida por una máquina excavadora hace unos años. Este dolmen había sido reseñado y descrito por Vázquez Seijas, ilustrado con un dibujo del pintor Monteserín, en 1941. Volveremos sobre él.

  1. Grupo del alto del Acebo: 3

Ubicación: En el mismo alto, a la izquierda de la carretera de Grandas a Fonsagrada, encima del pastizal del Acebo, al borde del viejo camino, hoy fuera de uso, que subía del pueblo del Acebo hacia Fonsagrada: dos están muy rebajadas. Dentro del pastizal pudiera conservarse otra, con restos de cámara; en cualquier caso, aquí se encontró, al ser roturado, la mitad de un aro de piedra pulimentada (fue roto por la reja del arado), construido de un canto rodado, que más adelante describiremos.

  1. Grupo de la Rágoa: 5

Ubicación: No lejos del grupo anterior, a la izquierda de la carretera y del viejo camino, siguiendo la recta que desde la curva del Acebo marcha en dirección a Fonsagrada; quedan en las inmediaciones del Prado da Rágoa –así llamado por haber existido aquí a finales del siglo XVIII una fundición de mineral de hierro, que luego era transportado e la Ferrería de la Cuiña–; algunas muy rebajadas; la quinta se encuentra al fondo, en dirección a Cabreira, cerca ya del Pastizal de Monteseiro. Ninguna tiene cámara; presentan piedras no muy grandes mezcladas con la tierra de forma irregular.

O Acebo: Mámoa y Prado da Rágoa

  1. Grupo de Cabreira: 6

Ubicación: 1 antes de llegar al caserío de Cabreira, a la izquierda de la carretera, dentro del pastizal; 3, muy rebajadas que apenas se notan, en otro pequeño pastizal, al que bordea la curva de la carretera (en una de ellas aparecieron dos grandes piedras como cubriendo una fosa, de las cuales se conserva una, arenisca, que mide 0,90 x 1,05 x 0,15 m); 1, a la izquierda, en dirección sur, a unos 500 m del caserío, monte abajo, que mide unos 30 m de diámetro, con un gran hoyo en el centro y restos posiblemente de corona de piedras (en forma de pared?) en torno a la base, prácticamente destruida cuando más tarde fue ampliado el pastizal; 1, por último, esta vez a la derecha, ya un poco más lejos y monte arriba, a la altura de la carretera de Liñares de Bidul. Ninguna tiene cámara.

  1. Grupo de Fonfría: 3

Ubicación: 2, pasado el pueblo de Fonfría, a la izquierda de la carretera y derecha del camino antiguo (una, elíptica, a lo que parece en su estado actual, de 23 por 18 m, con restos de corona de piedras alrededor; las dos, dentro de una finca de Herminio do Cazote, informante al que debemos muchas de las noticias sobre las mámoas que aquí se reseñan, contra todo lo que cabía esperar, fueron arrasadas años más tarde sin razón aparente que lo justifique; la tercera en la cima del Filso, monte entre Fonfría y Barbeitos; mide unos 20 m de diámetro, por unos 2,5 de largo; posee corona de piedras en torno a la base; se halló en ella una diminuta hacha votiva o pequeño instrumento cortante.

  1. Grupo de Barbeitos: 2 o 3

Ubicación: 1 ó 2 cerca de la escuela, a la derecha de la carretera, en dirección a Fonsagrada; la tercera en los montes de Llencias, a la izquierda de la pista que baja al pueblo de este nombre, a los pocos metros de su salida de la carretera general; con corona, según parece; ciertamente con piedras en su interior sin distribución aparentemente razonable; maltratada. Además, el monte que se yergue, saliendo de Barbeitos por la carretera de Vegadeo, a la izquierda, se llama O Monte da Modorra, apéndice final de la Sierra da Trapa, antes de unirse a la Sierra de Cabreira.

2.4. Sierra de Liñares de Bidul: 10

Se extiende casi en dirección sur, partiendo del alto de Cabreira y Fonfría. Por su cima corre una carretera que va hacia Ibias, pasando por el Vilar de la Cuiña, y discurrió antes un viejo camino, de gran uso siempre para comunicarse con Asturias y especialmente desde finales del siglo XVIII y por mediados del XIX para la industria de fundición de hierro de la Ferrería de la Cuiña. En el tramo medio de este recorrido, donde se halla el dolmen del Pastizal de Meñide que luego veremos, existe una explanada conocida como O Chao do Reilongo, de la que se dice que fue llamada así por razón de una batalla que se libró en el lugar por un rey que vivía y murió en el Castro de Espiñeira; como variante, algunos añaden, no sabría decir si de su propia cosecha, que el rey fue don Pelayo, que riñó aquí su última batalla contra los moros, y comentan que la palabra reilongo, en realidad ríolongo, alude al río de sangre que corrió en el lugar.

  1. Grupo de Castro de Espiñeira: 2

Ubicación: A la izquierda de la carretera, próximas a ella, a la altura de la pista que va al pueblo de Castro; grandes piedras en su interior, sin formar cámara y, a lo que parece, irregularmente dispuestas; corona alrededor, posiblemente; se llama la primera A Modorra das Fontes y la otra A Modorra do Penedo dos Figos.

  1. Grupo de Liñares: 8

Ubicación: 1, con cámara dolménica, sin corredor, que describiremos más adelante, a la derecha, en el ángulo izquierdo del Pastizal de Meñide; arrasado casi totalmente el túmulo, al hacer el pastizal, y los ortostatos apenas perceptibles al ras del suelo; 3, casi a la misma altura, a la izquierda de la carretera, con grandes piedras cuarcita en su interior (una de ellas en forma de prisma truncado, de unos 0,5 x 0,5 m de base y cerca de los 2 m de alto), pero sin cámara; parecen haber tenido corona o tal vez una especie de coraza de piedras hasta cierta altura; se asientan sobre roca pizarra muy frágil; 3 un poco más allá, entre los pinos, esta vez a la derecha, según referencias fidedignas, que no hemos tenido ocasión de verificar; 1 más allá aún, en lo alto del cerro, también a la derecha, antes del pueblo de Liñares. En esta misma zona fueron arrasadas dos por el año 1990 y otras más en años anteriores. En una de ellas se halló un pequeño canto rodado, de aspecto lenticular, con orificio bicónico en el centro.

2.5. Sierra de Mazaeda: 15

Incluimos en ella la planicie que va desde la Puebla de Burón hasta encima de Arquide y dejamos constancia, de paso, de la existencia de una mámoa en las inmediaciones de Xestoso de Baixo, a la entradaa misma del pueblo, a la ezquierda de la pista, que recibe del nombre de A Medorra.

  1. Grupo de la Puebla: 4

Ubicación: Bordeando un viejo camino que, saliendo de la Puebla hacia Peizáis, desde el caserío de la Cruz se dirigía por encima de la Bastida hacia Xestoso de Palfito, el Hospital de Montouto y al interior de Galicia. Se encuentra la primera poco más allá de las ruinas del caserío de la Cruz, en una finca a prado por los años 1990; bastante bien conservada, de fácil acceso, mide unos 22 m de diámetro; otra más arriba, ya en la montaña, y las demás un poco más lejos, girando a la izquierda, en la loma entre la Bastida y Carracedo.

  1. Grupo de Mazaeda: 7

Ubicación: A la izquierda de la pista que por el alto de la montaña discurre de Peizáis a Vilarxubín; no se las pudo reconocer a causa del elevado matorral; de todas formas, según noticias fidedignas, carecen de cámara todas ellas, poseen piedras irregularmente dispuestas en su interior; en una se encontró un hacha de piedra pulimentada, de sección octogonal, que describiremos luego, y con ella algunas piedras con garabatos, según expresión de uno de los excavadores.

  1. Grupo de Arquide: 4

Ubicación: 2 en el ángulo que forma la pista de Vilarxubín y la que sube de las Pozas y Arquide (una tenía corona de piedras, la otra parecía formada solo de tierra) y las otras 2 a la izquierda de la primera pista, dentro de un pastizal, muy rebajadas. En las inmediaciones se encontró un molino plano incompleto y un fragmento de piedra que parece ser parte de otro. En los montes de Vilamayor, en el lugar denominado A Cótara, fue hallada, al arar el monte, un hacha de cobre. Frente a Vilarxubín, ya en términos de Villardíaz, el monte que se extiende de este lugar al Castelo do Rodil, se llama O Monte da Medorra.

2.6. Sierra de Cuiñas: 1

Entendemos por tal la montaña que se extiende todo a la izquierda de la carretera de Fonsagrada a Navia de Suarna, desde el entronque con la general a Lugo, en la Cruz, hasta Moreira. Aun sin haberla explorado, nos consta en ella de la existencia de una mámoa en los montes de Cuiñas, cerca del caserío de la Panda, que hemos visto personalmente. Por otra parte, en las cercanías de Santa Xuliana se encontró una piedra de molino plano semejante en todo a la hallada en la Sierra de Mazaeda, grupo de Arquide, sin que hubiera señal alguna de castro en el lugar.

2.7. Sierra de la Légoaseca: 6

Se extiende desde encima de Pedrafitelas a Castañoso. Recibe el expresivo nombre de Serra das Medorras.

  1. Grupo de Mourisco: 1

Ubicación: A la altura de este pueblo, a la izquierda de la pista que va a Teixeira; bastante bien conservada.

  1. Grupo de Pacios: 2

Ubicación: Las dos dentro de una finca roturada, a la derecha de la mencionada pista,

después de rebasar el pueblo de Pacios; rebajadas.

  1. Grupo de Castañoso: 3

Ubicación: En realidad, continuación del grupo anterior, un poco más allá, al empezar a descender la pista hacia Castañoso; una de frente, las otras dos poco más allá. Ninguna presenta indicios de cámara, si bien en las cercanías sí las hubo, ya que en una finca próxima a la derecha, al acondicionarla para pastizal, se sacaron dos ortostatos: uno de cuarcita, forma amigdaloide, de 1,20 x 0,85 x 0,30 m, que se conserva aún al lado izquierdo de la pista; el otro de pizarra, menos ancho; con ellos había muchas piedras y un pequeño túmulo, según nos informó el dueño de la finca.

2.8. Sierra del Hospital: 18

Abarca, a efectos de catalogación, de Leituego a los montes de Ferreira y Viladrid, pasando por los de Montouto y del Hospital.

  1. Grupo de Leituego: 3

Ubicación: A la izquierda de la pista o carretera, viniendo de Leituego; 2 poseen restos de cámara, muy maltratadas; la otra es de gran tamaño, si bien no se la pudo medir por la maleza.

  1. Grupo del Muradal: 5

Ubicación: 4, en línea, a la derecha de la pista, al pie del Muradal, cerca de la pista que sube a la emisora; la primera entre los pinos, las otras en descampado; construidas sobre roca pizarra, la 2 y la 4 poseen piedras irregularmente dispuestas y hoyo en el centro; la 3 sin hoyo y solo de tierra, según parece. Un poco antes de la 1 hubo un túmulo, hoy totalmente destruido, todo él de piedras muy pequeñas. La quinta, un tanto alejada de estas, queda en la vertiente occidental de la montaña, al borde del camino que subía de Escourido a Brañas, en una finca denominada O Chouso de Monte; tipo cista, posiblemente, construida por cuatro grandes piedras formando un cuadrado tirando a rectángulo.

  1. Grupo del Hospital Vello: 1

Ubicación: En los montes de Montouto, cerca de las ruinas del primer hospital de peregrinos, perdida entre la maleza y los pinos. Cerca, poco antes, existió un monolito o «pedrafita», hoy derribado y un poco alejado de su emplazamiento original, cuando alguien intentó llevárselo para «cargadeiro» de una puerta; mutilado ligeramente en uno de sus extremos, mide 2,60 m de alto por unos 0,40 de lado en el cuadrado de la base.

  1. Grupo del Hospital: 3

Ubicación: 1, de la que solo se conservan cuatro espléndidos ortostatos y algunas piedras, está en el interior de la finca, detrás de las ruinas del Hospital nuevo; las otras 2.fuera; todas tres han tenido cámara, parece que sin corredor (al menos así las dos de fuera, que conservan túmulo); una de ellas parece conservar restos de corona en torno a la base; es posible que grandes piedras planas que por allí cerca están sean ortostatos y que una gran piedra incorporada en una pared sea la tapa de una de ellas. Dentro de la finca, cerca de los cuatro majestuosos ortostatos, hubo hasta fecha reciente otra mámoa, hoy desaparecida; no tenía cámara.

  1. Grupo de Ferreira: 3 o 4

Ubicación: En el lugar denominado O Pando, a la izquierda de la pista que va a Ferreira; una posee cámara con corredor y restos de túmulo; las otras 2 (o al menos una) presentan también vestigios de cámara. Parece existir aún otra mámoa, sin cámara, allí cerca, a la izquierda de la pista que sube hacia Vilar y Viladrid.

  1. Grupo de Viladrid: 2

Ubicación: 1 a la entrada del pueblo, la otra más allá del pueblo, en una finca; no poseen cámara. Es casi seguro que en las lomas que, a modo de flecos, como la de Viladrid, bordean la cuenca del río Lamas-Villabol por la izquierda, se encuentren todavía otras mámoas; por de pronto, Elías Valiña nos informa de algunas arrasadas hace años en el término de Pacios de Rebolín, en el lugar que llaman todavía As Medorras (Inventario VI, 236). También a la salida del valle de Freixo, frente al pueblo de Castelo, el monte que allí hay recibe el nombre de Monte da Medorra.

2.9. Serra de Louxas: 24

El área aquí comprendida es bastante amplia: toda la dilatada planicie que se extiende de norte a sur y de este a oeste en el tercio meridional del municipio.

  1. Grupo de Louxas: 8

Ubicación: A la izquierda de la carretera que de Louxas sale hacia Villabol se Suarna y Valdeferreiros; 4 se hallan muy cerca del pueblo de Louxas (una de ellas de 30 m de diámetro), las otras un poco más lejos, dentro de fincas roturadas, antes a monte. Arado de nuevo el pastizal, estas resultan ahora irreconocibles. En compensación, se puede reconocer la existencia de una muy notable en un pastizal cercano ya del pueblo recién creado en el Chao do Couso, antiguo cruce de caminos, a la derecha de la carretera. En el mismo Chao do Couso, hubo dos, eliminadas para construir una casa en su lugar; en una de ellas se encontró una esfera de piedra blanca y un extraño objeto, fabricado con un canto rodado, en forma cóncavo-convexa, que semeja un plato pero que no lo es. Volveremos sobre ellos.

  1. Grupo de Ervelláis: 4

Ubicación: Encima del pueblo, dos en el lugar denominado Os Chaos y las otras dos un poco más al sur, casi encima de Brancio, en el punto conocido como As Peneliñas. Una, al menos, posee corona de piedras; en las otras aparecen piedras sin orden especial.

  1. Grupo de Villabol de Lamas: 4

Ubicación: A la derecha e izquierda de la carretera que va de Louxas hacia Becerreá por la Tombeadoira y el Restelo, en las inmediaciones del ramal que sale por la derecha a los pueblos de Os Vilabois. Una posee la tan repetida corona; en otra se halló una piedra bicóncava, que describiremos luego. En la zona hay, sin duda, otras mámoas, que no hemos tenido ocasión de localizar. No lejos de aquí, cerca del pueblo de Crecencia, existen algunas; una finca recibe allí el significativo nombre de Finca das Modorras.

  1. Grupo de Ferreirúas: 8

Ubicación: Más allá de la Tombeadoira, encima del pueblecito de Ferreirúas y Monterrío, a derecha e izquierda de la carretera de Louxas a Becerreá; una de ellas, situada a la izquierda, posee cámara y corredor de entrada pero sin lajas que le delimiten, con la tapa al lado removida. Al lado hubo dos, que prácticamente desaparecieron al ensanchar la primitiva pista para convertirla en la nueva carretera, y las otras se pierden entre la maleza, a la derecha de la carretera, en dirección hacia el castro que corona el pequeño alto por esta parte; todas de poco relieve. Resultan, en total, unas 145 mámoas que eran reconocibles en el año 1990, con sus diversos tipos y características.

Enrique López Fernández

Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Cultura

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *