Más de mil ganaderos se reunirán para celebrar los cincuenta años de Acruga

Escrito por

Lugo, 15 de noviembre.- Más de mil ganaderos, llegados desde diversos puntos de Galicia y de España, se reunirán mañana en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo para celebrar el cincuenta aniversario de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), un colectivo que, según su presidente, César Dorado, llega al medio siglo de vida “en el mejor momento de su historia”.

Está prevista la asistencia, entre otras autoridades, del Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos -Ministerio de Agricultura-, Arnaldo Cabello; el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de Caixa Rural, Manuel Varela, y el decano de la Facultade de Veterinaria, Germán Santamarina.

La gala de celebración de estos cincuenta años también contará con una pequeña exposición de ganado; con la reproducción de un vídeo sobre Acruga, elaborado por la Fundación TIC; monólogos de humor a cargo de Xan Veiga; y la entrega de premios de los concursos infantiles de dibujo y redacción, así como del primer certamen de fotografía de la Raza Rubia Gallega.

También habrá música en directo y el sorteo entre los asistentes de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación en general.

Según su presidente, César Dorado, Acruga llega a estos cincuenta años de vida en el que probablemente es “el mejor momento” de su historia, gracias a la evolución de la propia especie y a la apertura de nuevos canales comerciales en diferentes países extranjeros.

César Dorado afirmó que “desde luego es para estar orgullosos del trabajo desarrollado en los últimos años” en lo que se refiere a la evolución de la rubia gallega, porque “sigue mejorando” y es ya “una raza muy apreciada”, en “Galicia y en España, por supuesto”, pero también en otros países.

De hecho, recordó que Acruga ha conseguido abrir en los últimos años nuevos canales comerciales para la exportación de “semen” y de carne, en países como Italia, Indonesia y, sobre todo, en Sudamérica, porque Brasil sigue siendo el principal cliente internacional.

Dorado precisó que la carga genética de la raza rubia gallega es muy apreciada en esos países para el cruce con sus variedades autóctonas, porque consiguen terneros con un “rendimiento mucho mayor”.

“En Galicia, aquellos ganaderos que dejen el vacuno de leche, deberían pasarse a la rubia gallega, porque es la más rentable -en producción de carne-, dado que ninguna otra la puede mejorar”, precisó.

Es más, Dorado aseguró que Acruga está ganando cada día más asociados porque muchos ganaderos de carne dejan otras razas para sumarse a la rubia gallega y, en el ámbito internacional, “todos los años nuevos países nos piden semen”.

Por ello, afirmó que la asociación, cincuenta años después de su fundación, está “bien de salud”, probablemente “en el mejor momento” de su historia.

Acruga celebrará sus 50 años de vida con una “gran fiesta” que tendrá lugar el 16 de noviembre y en la que la directiva espera reunir “a unos 1.500 ganaderos” en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo.

Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Economía

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *