Campos busca apoyos para aprobar un presupuesto que supera los 88 millones de euros

Escrito por

Lugo, 20 de noviembre.- El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, presentó hoy la propuesta de presupuestos provinciales que llevará al pleno de noviembre y con la que espera concitar el apoyo de los grupos de la oposición, que necesita para sacar adelante las cuentas, dado que gobierna en minoría.

Campos comparecía ante los medios de comunicación acompañado por el vicepresidente de la institución, Argelio Fernández Queipo, y la diputada de Economía, Mayra García, para explicar una propuesta que asciende a 88,4 millones de euros, incluidas las partidas destinadas a la financiación del Consorcio Provincial de Bomberos y de Suplusa.

Como ya había avanzado en las últimas semanas, Campos confirmó que el presupuesto para 2019 volverá a incluir un Plan Único de ayudas para los 67 municipios de la provincia, que contará con una asignación de 11 millones de euros, aunque esa cantidad subirá hasta los 20 millones de euros con la incorporación de los remanentes de tesorería del presente ejercicio.

Entre las inversiones previstas también figura un gasto de 17 millones de euros para seguir mejorando la red viaria provincial de Lugo, que es la más extensa de España, con más de cuatro mil kilómetros de carreteras.

Además, el gobierno provincial reserva una partida de 6,3 millones de euros para afrontar la apertura de las seis residencias para mayores que ha construido en diferentes municipios de la provincia y que ya están terminadas, así como para terminar las que están en estos momentos en fase de edificación.
En concreto, en 2019 está prevista la apertura de las residencias de Trabada, Pol, A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita y Ribas de Sil, que ofertarán 370 plazas, así como la de Ribadeo, que es de titularidad municipal, pero cuenta con el apoyo de la Diputación.

Asimismo, destinará 4,7 millones de euros a políticas activas de empleo, para continuar con alguno de los programas que puso en marcha en anteriores ejercicios y que, como sucede en el caso del Ben Empregado, alcanzan una notable tasa de inserción laboral, próxima al 30%.

El presupuesto para el año que viene también contempla una inversión de 3,4 millones de euros en educación –para financiar los convenios con la USC, la Uned, los conservatorios y el funcionamiento de la Escola de Imaxe e Son-, así como una partida de 6 millones para la Rede Museística Provincial.

También contempla un gasto de 650.000 euros para mantener en funcionamiento el servicio de catamaranes en la Ribeira Sacra.

El presupuesto provincial incluye, además, 2,4 millones de euros que irán destinados a subvenciones nominativas para diversos colectivos de la provincia.

Darío Campos volvió a insistir en que la Diputación es la institución que más invierte en Lugo, mientras que la Xunta de Galicia, con un presupuesto mucho mayor, “apenas” lo hace.

De hecho, acusó al gobierno gallego de hablar de “inversiones” en la provincia de Lugo cuando en realidad se refiere a “gastos corrientes” de los servicios públicos que está obligado por ley a asumir.
Para sacar adelante el presupuesto, Campos confirmó que ya ha iniciado negociaciones con los grupos de la oposición, aunque el Partido Popular aseguró hoy que todavía no ha tenido acceso a la propuesta que hizo pública el presidente de la Diputación.

Por otra parte, los populares ya anunciaron que condicionará su apoyo a las cuentas a la inclusión de las partidas presupuestarias solicitadas en los acuerdos plenarios aprobados a lo largo de este año por iniciativa de su grupo.

[Informativos COPE Lugo]
Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Economía

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *