Personal de los GES se manifiesta por desmantelamiento del servicio de emergencias en Lugo

Escrito por

Lugo, 29 de enero.- Alrededor de medio centenar de trabajadores de los grupos de emergencia supramunicipales de Galicia se concentraron esta mañana ante la sede de la Diputación de Lugo ante lo que consideran un “desmantelamiento” de este servicio en la provincia, después de que tanto el de Fonsagrada como el de Guitiriz dejasen de funcionar.

El portavoz de la Asociación de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais de Galicia, Primitivo Gándara, explicó que el motivo de esa protesta es “el desmantelamiento que se está produciendo en la provincia de Lugo de los grupos supramunicipales de emergencias (GES), porque ya hace tres años que ha sido desarticulado el GES de A Fonsagrada y ahora están desarmando el GES de Guitiriz”.

A su juicio, con estas decisiones, están “dejando al descubierto el mapa de emergencias de Galicia”.

Precisó que la culpa de esta circunstancia la tienen “las tres administraciones que firmaron el convenio, que son la Xunta de Galicia, la Diputación y la Fegamp, que son los ayuntamientos”.

“Firmaron, pero hay ciertos municipios a los que no les interesa tener a ese personal exclusivamente para atender a las emergencias, sino para tenerlo como personal de vías y obras. Esos ayuntamientos se echan ahora fuera de los convenios, eliminan el servicio de emergencias y queda al descubierto esa zona”, lamentó

En la misma línea se expresó el secretario de Organización de la CIG, Lois Neto quien atribuyó a “criterios arbitrarios y clientelistas de los alcaldes” el desmantelamiento de esos grupos, porque en vez de tener a personal cualificado en la atención a emergencias quieren disponer de “peones de servicios múltiples baratos”.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, confirmó que la administración autonómica gastó 1,6 millones de euros el pasado año en el mantenimiento de estos grupos en la provinciay recordó que se suscribió un convenio que garantiza su continuidad hasta 2021.

Están funcionando los de Cervo, A Pontenova, Quiroga, O Courel, Becerreá y Monterroso, mientras que la Xunta de Galicia está “en conversaciones” con otros ayuntamientos que puedan asumir el servicio, y funcionar como base, que antes se prestaba desde A Fonsagrada y Guitiriz.

Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Sen categorizar

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *