Sorprendente Esteleiro

Por Gumersindo Rego Fernández

Escrito por

El nombre de Esteleiro no parece tener nada que ver con la construcción de barcos (astillero) y más bien pudiera tener relación con estelas (astillas) que se obtenían al hendir troncos de madera para clavarlas en la tierra y cerrar fincas. El bosque abunda en este valle.

El Esteleiro está en la parte alta del río Rodil, entre Villamayor y Xestoso, donde el río recorre un trayecto abrupto y tortuoso y muestra cuatro hermosas seimeiras, en un tramo de unos 100 metros, hoy en día de difícil acceso, seimeiras que se conocen con el nombre del correspondiente pozo que generan. Hace algunos años, cuando el río llevaba más agua, se podían ver, algunas de ellas, desde de Figueira y se podía ver una especie de niebla que generaban y oír el estruendoso ruido que producían.

De arriba abajo son los pozos: Seimeiro, Hucha, Ola y Fábrica. Están entre la toma de agua para le central eléctrica del Esteleiro y la propia central.

Es zona hay abundantes bosques de castaños y el río tenía abundantes y ricas truchas hace algunos años.

En la vertiente que mira al sur estaba las fuentes “das Debelas”, la de Figueira, la de los Cantariños y otras. Las fuentes son lugares asociados a experiencias extrañas. El nombre de “fonte  das Debelas” tiene parecido con el de una fuente que hay cerca de Negueira, “fonte dos debellos”. Debellos es un nombre que parece referirse a “diablos de tercera división” que debeleaban y hacían diabluras. Puede ser casualidad pero algo suena al origen mítico de este nombre.

Al lado del Pozo da Hucha hay una roca cortada a plomo, de una altura de unos 50 metros, “a Pena Alta”, de la que se colgó de las manos un vecino de Villamayor, a cambio de un “cántaro de vino”, y se descolgó sin problemas; era  campeón de “pulso” en la zona.

Pozo do Seimeiro

Pozo da  Hucha

Pozo da Ola

Pozo da Fábrica

Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Cultura · Ecoloxía

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *