Herba “Allaveira”

(Hellevorus foetidus), remedio homeopático

Escrito por

Hace unos 60 años se podía ver un cerdo “enherbado”, con un injerto de hierba “Allaveira” en la oreja, en Mazaeda, aldea del Valle de Burón de A Fonsagrada. “Enherbar” era un tratamiento que se aplicaba a cerdos enfermos que tenían fiebre y consistía en injertarles en una oreja un tallo de hierba “allaveira” (Hellevorus foetidus) que provocaba una supuración y el animal curaba o no curaba.

También se podía ver entonces un caballo tratado con el “sedelo, que consistía en perforar un pliegue de la piel del cuello del caballo y atravesarlo con un tallo de madera, o un trozo de cuerda. Periódicamente se desplazaba el implante y se lanzaba agua sobre la zona.

En el fondo de estos tratamientos y de otros muchos de la medicina popular, subyace la magia. Ya propuso Paracelso en el siglo XVI el principio homeopático, que afirma que lo semejante cura lo semejante, “similia similibus curantur”, extendiendo a la medicina el principio de la magia homeopática, de que lo semejante produce lo semejante.

Samuel Hahnemann (siglo XVII) promovió y reinterpretó la homeopatía en el sentido de que lo que es capaz de reproducir los síntomas de la enfermedad también es capaz de curarla. No hay duda de que los procedimientos curativos que hemos mencionado reproducen los síntomas de la enfermedad, fiebre y otros, pero lo de contribuir a curarla es problemático, a no ser que la respuesta al agresor que provoca la enfermedad coincida con la respuesta al agresor añadido como tratamiento.

Muchos tratamientos que promueve la homeopatía con dosis muy bajas de medicamentos, en base a una visión holística y mágica del universo, no tienen base científica alguna y seguramente no tienen más efecto curativo que el efecto placebo, que no es poco, porque supone en torno al 20 % de los efectos curativos de los tratamientos. No obstante, la homeopatía sigue siendo un buen negocio. Los problemas surgen cuando se sustituyen procedimientos médicos de eficacia comprobada por procedimientos homeopáticos de eficacia más que dudosa.

Gumersindo Rego Fernández

Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Cultura

Comentarios

  • MUY INTERESANTE RECORDAR AQUELLAS PRACTICAS QUE AÚN PERDURAN EN NUESTRAS MENTES, RESULTADOS POSITIVOS COMO BIEN DICES POCOS. UN SALUDO.

    Crlso 18 Xuño, 2019 4:45 p.m. Responder

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *