La noche de las luminarias

De la mano del joven Andrés, recorremos la ciudad de Lugo y la montaña lucense, A Fonsagrada, la comarca asturiana de Los Oscos, Castropol y México

Escrito por

Sinopsis

En una fría noche de abril, levantan de la cama al pequeño Andrés y lo sacan, en volandas, fuera de la casa. Se despierta en brazos de su tía Elena, que lo ha llevado a ver los extraños resplandores que desprende el cielo. Fantasmales fluorescencias alumbran la escena. El espectáculo natural, infrecuente en estas latitudes del norte de España, quedará en la memoria del pueblo como «la noche de las luminarias». Pasado el tiempo, Andrés volverá a ver los resplandores boreales. Era entonces un muchacho de diecinueve años. Estaba lejos de su casa, maniatado en la trasera de una furgoneta. Lo llevaban a fusilar.

La noche de las luminarias es una novela apasionante y emotiva que nos devuelve a los agitados años de la Segunda República y a la tragedia de la Guerra Civil. De la mano del joven Andrés, recorremos la ciudad de Lugo y la montaña lucense, A Fonsagrada, la comarca asturiana de Los Oscos, Castropol y México. En concreto, A Fonsagrada es escenario de algún episodio, como el que lleva al protagonista a visitar la población enrolado en las misiones pedagógicas y que tiempo después recordará como «días intensos, entre aquellas gentes abiertas, hospitalarias y agradecidas del concejo de Fonsagrada».

Autor

Jose Francisco Rodil Lombardía, natural de Santa Eulalia de Oscos, ha vivido también en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente. Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, de la que fue director gerente. Fue, asimismo, jefe de control de cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director de la La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en Asturias. Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, colabora en distintos periódicos y revistas. Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999), El señor del Senescal (Madú, 2003, y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016), Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos (CH, 2008), y La noche de las luminarias (Velasco Ediciones, 2018).

La noche de las luminarias

José Francisco Rodil Lombardía

Novela

Castellano

ISBN 978-84-948495-1-0

14 x 22 cm. 308 pp. Rústica con solapas

Velasco Ediciones

PVP 18 €

Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Cultura

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *