Presentación “La noche de las luminarias”

Santa Eulalia de Oscos, 27 julio 2019

Escrito por

Fecha: Sábado, 27 de julio de 2019, 20 h

Lugar: Casa de Cultura. Constitución, s/n. Santa Eulalia de Oscos

Acto: Presentación de la novela La noche de las luminarias (Velasco Ediciones), de José Francisco Rodil Lombardía.

Mesa: Víctor Lorido, alcalde de Santa Eulalia de Oscos; José Francisco Rodil Lombardía, autor; Antonio Riveras, presidente de la Asociación de Amigos de D. Antonio Raymundo Ibáñez, marqués de Sargadelos; y Cristian Velasco, editor de Velasco Ediciones.

EL LIBRO

 La noche de las luminarias cuenta la historia de Andrés Vélez, un chaval de algún lugar de Los Oscos, estudiante en Lugo, que tras el estallido de la Guerra Civil huye de esta ciudad, iniciando un periplo de varios meses por la montaña lucense y las tierras de Los Oscos, hasta recalar en Castropol, donde permanece un año antes de conseguir burlar a sus perseguidores y partir hacia el exilio mexicano.

Muy importante, por tanto, Santa Eulalia de Oscos, por ser el lugar de nacimiento del autor e, incluso, por ser el lugar cuya escuela reproduce la fotografía de portada.

EL AUTOR

Jose Francisco Rodil Lombardía, natural de Santa Eulalia de Oscos, periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, de la que fue director gerente. Fue, asimismo, jefe de Control de Cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (crtvg), director del periódico La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en el Principado de Asturias.

Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, ha colaborado y colabora en distintos periódicos y revistas.

Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999); El señor del Senescal (Madú, 2003 y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016); Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos (CH, 2008); La noche de las luminarias (Velasco Ediciones, 2018).

[Nota remitida por Velasco ediciones]
Etiquetas do artigo:
Categorías do artigo:
Cultura

Comentar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *